La gestión de proyectos supone un conjunto de
procedimientos explícitos cuya finalidad es mejorar la toma de decisiones en
relación con la asignación de recursos para el logro de objetivos a través de
la movilización de medios adecuados para su obtención. Su concreción se
verifica en el denominado ciclo de gestión de los proyectos, que supone una
atención detallada e integral de todos los pasos por los que un proyecto
transita: desde su concepción como idea hasta la evaluación final o posterior,
pasando por todas las etapas correspondientes.
La gestión de proyectos es la disciplina del
planeamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos con
el propósito de alcanzar uno o varios objetivos. Un [proyecto] es un
emprendimiento temporal diseñado a producir un único producto, servicio o
resultado con un principio y un final definidos (normalmente limitado en
tiempo, en costos y/o entregables), que es emprendido para alcanzar objetivos
únicos y que dará lugar a un cambio positivo o agregará valor.
La naturaleza temporal de los proyectos se
contrapone con las operaciones normales de cualquier organización, las cuales
son actividades funcionales repetitivas, permanentes o semi-permantentes que
hacen a los productos o al servicio. En la práctica, la gestión de estos dos
sistemas suelen ser muy distintos, y requieren el desarrollo de habilidades
técnicas y gestión de estrategias diferentes.
El primer desafío para la gestión de proyectos es
alcanzar la meta del proyecto, y los objetivos dentro de las limitantes
conocidas.5 Las limitantes o restricciones primarias son el alcance, el tiempo,
la calidad y el presupuesto. El desafío secundario, y el más ambicioso de
todos, es optimizar la asignación de recursos de las entradas necesarias e
integrarlas para alcanzar los objetivos predefinidos. Existen muchos más
limitantes que dependen de la naturaleza del proyecto, de seguridad,
relacionadas con el medio ambiente, relacionados con la oportunidad de negocio
y otras muchas de tipo estratégico de compañía.
El éxito de un proyecto se corresponde con la
consecución de los objetivos de plazos, coste, tiempo, calidad o alcance y
otros dentro de la estrategia de la compañía.
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