viernes, 25 de octubre de 2013

Aspectos que se deben considerar en el desarrollo de un proyecto

Aportes


 Ä  Beneficios, soluciones, resultados positivos

Ä  Productos que se obtendrán y sus efectos

Ä  Utilidad práctica


 Importancia

Ä  Utilidad, viabilidad, necesidad, prioridad de mejorar, implementar o expandir una actividad de la organización.
Ä  Describir: ¿Por qué?

Localización del Proyecto
Se refiere al lugar exacto donde se realizarán las actividades o se colocarán las instalaciones para el proyeto.  La localización tiene que tomar en cuenta lo siguiente:
           Cercanía a la materia prima.
           Facilidad de transporte, tanto de los materiales que se requerirán, como de los mercados para vender.

Tipos de Empresas
          Empresas industriales:Son aquellas que “transforman materias primas, manualmente o con auxilio de máquinas y herramientas, fabricando productos o mercaderías”.
          Empresas comerciales:Son aquellas que no producen pero sí venden mercaderías directamente al consumidor.

          Empresas de servicios: Las empresas de servicios son aquellas cuyas actividades no consisten en la entrega de mercadería y sí en la provisión del propio trabajo al cliente.


ENTORNO ECONÓMICO: Implica conocer
Ø  Aspectos legales
Ø  Tecnologías
Ø  Políticas económicas
Ø  Precios
Ø  Tendencias
Ø  Comportamiento del mercado
Ø  Oferta
Ø  Demanda

Clientes Potenciales
Definir el segmento del mercado: El mercado consumidor está compuesto por individuos con ingresos diferentes, residencia en lugares distintos y con diversos niveles de educación, edad, sexo y clase social, lo que hace tener necesidades y deseos también distintos.

Valoración de los consumidores en un proyecto
          Consumidores Actuales
          Consumidores Potenciales

Clases de Consumidores
          Consumidor institucional: Se caracteriza por decisiones generalmente muy racionales basadas en las variables técnicas del producto, en su calidad, precio, oportunidad en la entrega y disponibilidad de repuestos, entre otros factores.
           Consumidor individual: Toma decisiones de compra basado en consideraciones de carácter más bien emocionales: la moda, la exclusividad del producto, el prestigio de la marca.

Canales de Distribución
Son los diferentes medios que se utilizan para llevar el producto, desde el productor hasta el consumidor final.
Tiene que ver con los medios de transporte, sistemas de comercialización, formas de distribución, rutas y la estructura de mercado.

La Comercialización
Se refiere a la forma en que se organiza la distribución de lo que vamos a producir.  Esto se realiza desde que lo producimos hasta que llegue a las personas que lo van a consumir o utilizar, según se trate de un producto o un servicio.

Elementos que se deben considerar en la comercialización
          El empaque o presentación del producto (tiene que ser de forma bonita y de calidad, para que llame la atención del cliente).
           Almacenamiento: determinar un lugar donde se guardarán los productos cuando estén elaborados.
           Transporte: se refiere al medio que utilizaremos para llegar el producto a quienes lo comprarán.
          Promoción y Publicidad: como dar a conocer el producto del proyecto o negocio.

La Competencia
“aquellas empresas con las que vamos a disputar el mismo segmento de mercado”
Son aquellos productos que pueden ser comprados en vez del nuestro, ya que reúnen características similares para el consumidor.
Debemos conocer la competencia para poder saber cómo afectará nuestra oferta.

Para conocer esta competencia debemos analizar los siguientes puntos:
           Productos similares, sustitutos y complementarios
          Investigación de la competencia

BIENES SUSTITUTIVOS Y COMPLEMENTARIOS
          Productos sustitutivos:  Los bienes  A y B son sustitutivos si la subida del precio del bien A  eleva la demanda del bien sustitutivo B (Ejemplo: carne de res y pollo)
          Productos complementarios: Se denominan complementario porque la subida del precio del bien A provoca una reducción de la demanda del bien complementario B  (Ejemplo: el pan para hamburguesas y las hamburguesas).
           Productos independientes:  La variación del precio de un bien no altera la demanda del otro  (Ejemplo: La carne de res y los libros).

El Propósito

Explicar detalladamente los diferentes procedimientos que se utilizarán para lograr la producción, así como los recursos que se necesitarán.

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