viernes, 25 de octubre de 2013

El Emprendedor

El concepto de emprendedor está muy de moda, y hay muchos escritos que hacen énfasis en la iniciativa del individuo que conlleva un sentido de oportunidad sobre una idea de negocio. La decisión que se toma es pensando en abrirse un camino en busca de mejores compensaciones que las que se podrían obtener siendo colaborador de una empresa, donde no se tiene participación directa como socio o accionista de los dividendos o utilidades.


         Son emprendedoras aquellas personas que comprometen su tiempo y esfuerzo generando ideas innovadoras para concretizarlas en un negocio rentable.  Descubren oportunidades donde otras personas no logran visualizarlas, tienen confianza en su idea y de los resultados, en consecuencia actúan para aprovecharlas.

Andy Freire (2005, pág 3.) en su libro Pasión por Emprender, destaca dos definiciones para abordar el concepto de emprendedor, de la siguiente manera:
  • ·         Un emprendedor es una persona que detecta una oportunidad y crea una organización (o la adquiere o es parte de un grupo que la hace) para ponerse al frente de ella.
  • ·   El proceso emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas.

Según él existe once elementos comunes que caracteriza al emprendedor, estos son:
1.    Emancipación: la búsqueda de la libertad y la independencia es su principal motivación para emprender.
2.  Moderación en la ambición del dinero: la gran mayoría ve el dinero como una consecuencia inevitable del emprender exitosamente, no como un objetivo en sí mismo.
3.   Pasión: emprender es estar dedicado en mente, cuerpo y alma todo el tiempo al proyecto, aunque esto pueda afectar un poco las amistades y las relaciones familiares.
4.    Resultados: los grandes emprendedores sueñan, pero sobre todo hacen, hacen y hacen.  Muchos de ellos tienen grandes capacidades intelectuales, pero su foco siempre está puesto en lograr resultados concretos.
5.    Espiritualidad: Los grandes emprendedores suelen combinar su trabajo profesional con un profundo trabajo consigo mismo. Hay una correlación positiva entre el éxito de los emprendedores y su trabajo emocional y espiritual para conocerse y mejorarse como persona.
6.    Novicio (actitud de aprendiz): los grandes emprendedores muestran una gran humildad y una voluntad permanente de aprender.
7.    Disfrute del camino: hay un equilibrio entre la dureza de sortear obstáculos y el placer y el humor de disfrutar cada paso que dan día a día.
8.    Éxitos compartidos: los emprendedores ven a los integrantes de su equipo como socios y buscan formas de compartir con ellos el valor creado.
9.    Determinación: Los grandes emprendedores se toman el tiempo necesario para las decisiones pero, una vez que las tomaron, muestran gran seguridad y firmeza en sus acciones.
10. Optimismo y sueños: todos tienen una clara visión y esperanza sobre hacia dónde pueden y quieren llevar su futuro y el de su empresa.
11. Responsabilidad incondicional (protagonismo): Los emprendedores actúan como protagonistas y asumen una responsabilidad incondicional frente a su destino.  Su actitud más característica es: “Dado el contexto que me toca enfrentar, ¿cómo decido responder?”  Esto le da un sentido de compromiso que los vuelve hábiles para superar los obstáculos.

Al observar estos once elementos, sus iniciales forman la palabra “Emprendedor”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario