viernes, 25 de octubre de 2013

Planes, programas o proyectos

La planificación implica la realización de, a lo menos, tres grandes etapas:

Proyecto
Ø  Un proyecto es un conjunto de acciones interrelacionadas y dirigidas a lograr unos resultados para transformar o mejorar una situación, en un plazo limitado y con recursos presupuestados.

Ø  Es la unidad elemental del proceso de planificación y programación. El proyecto es de corto plazo.

Ø  Un Proyecto está constituido por un conjunto de actividades complementarias que es necesario realizar para alcanzar uno o varios objetivos.


Proyecto es:
Ø  Una ordenación de actividades y recursos que depende del medio donde surge y se desarrolla; es decir, del contexto económico, político y social que lo enmarca y requiere una metodología.

Ø  Aterriza al plano de la operación lo planificado y programado en una organización.

Ø  Es la traducción escrita de la acción o acciones que se desea realizar para enfrentar un “problema”.

Ø  El proyecto se refiere a un tiempo determinado, tiene un principio y fin.

Ø  Todo proyecto es un plan de acción; con objetivos claros y compartidos.

Programa
Ø  Es la articulación de un grupo de proyectos que apuntan al mismo objetivo, lo cual implica una visión más global para la solución de los problemas, mientras un proyecto seria una solución parcial. En este sentido, un programa puede definirse como un conjunto organizado e integral de proyectos, por lo general orientados por un ámbito sectorial.

Ø  Conjunto coordinado de proyectos orientados a realizar los objetivos del plan.

Ø  Supone proyectos vinculados entre sí, debido a que en muchos casos un proyecto tiene como requisito la realización de otro. El programa es de mediano plazo.

Plan
Ø  Un plan es el concepto de planificación más general que define las políticas y estrategias de desarrollo que permitan transformar una situación. Se materializa a través de objetivos, estrategias, programas y proyectos, sustentados con unas metas, instrumentos y recursos. En resumen, un plan se articula en programas y estos se conforman por Proyectos.


Ø  Los planes son formas de ordenamiento superior; tienen un carácter de totalidad y son generalmente formulados a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario