viernes, 25 de octubre de 2013

El Mercado

Son todas las relaciones de ventas y compras que tenemos con un producto o servicio determinado.

Estudia las condiciones en que tenemos que vender nuestro producto o servicio.
Tipos de Mercado
v  Mercado Local
v   Mercado Regional
v   Mercado Nacional
v   Mercado Internacional

La Demanda
Cantidad de productos que los compradores están dispuestos a obtener, al precio que les podemos ofrecer.

¿Cómo conocer la Demanda de un producto?
v  Comportamiento de los Compradores
v   Identificar distintos tipos de compradores
v  Cantidad que nos comprarán del producto

La Oferta
Son los bienes y servicios que entran al mercado y que los(as) compradores(as) demandan. 
           Quienes lo producirán
           Dónde se vendería

Para esto es recomendable informarse sobre:
v   Cuántos productos sustitutos o parecidos se ofrecen en la comunidad o en la región?
v   A qué precios se venden?
v   Qué cantidad se consume por mes, semana o día?
v   En qué condiciones venden el producto: a credito, contado  u otro?


En proyectos o negocios de prestación de servicios debe analizarse:
v   Cuántos servicios similares a los que se desea instalar se ofrecen en la comunidad?
v   Cuántos cobran por su utilización?
v   Cuántas personas lo utilizan?
v   Qué requisitos se les exigen a las personas que lo utilizan?

Elementos que hacen a la competitividad:
v  Precios: A mayor estabilidad en el precio, más fidelidad de la clientela.
v  Calidad: El cliente espera un nivel de calidad por aquello que paga.
v  Selección de productos: Debemos saber cual es la línea de productos o servicios que espera y desea el cliente.
v  Servicios y atención al cliente: Cada vez es más importante la buena atención al cliente como ventaja sobre la competencia. Para ello la capacitación es muy importante.
v  Asesoramiento: Tenemos que asesorarle al cliente en cuanto al uso del producto.
v  Ubicación del negocio: Las condiciones que hacen a una buena ubicación, como la circulación de personas; estacionamiento; que negocios cercanos favorecen al mio, etc.).
Apariencia del negocio: Veamos cuál es la apariencia de la competencia y mejoremos
la nuestra.

v  Métodos de venta: Cuáles son los medios con que la competencia vende (puerta en puerta, en ferias, la promociones, los premios, otros), y por lo tanto, cuales nosotros debemos poner en práctica.
v  Política de créditos: Cómo efectúa la competencia su venta: al contado, a crédito, por tarjetas, etc.
v  Publicidad: Busquemos la manera más eficiente de promocionar nuestros productos y con la menor inversión posible.

Productividad
Es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.

La eficiencia de un proceso de producción desde un punto de vista de un sistema físico, es susceptible de ser medida.  Al mismo tiempo la administración de la producción está supeditada a criterios económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario